Vejez y medios de comunicación

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Foto de internet.

Por Felipe Sosa.


¿Qué tan presentes están los adultos mayores en la prensa gráfica argentina? ¿Cómo ésta aborda los temas relacionados a la vejez? ¿Qué conceptos se utilizan para nombrar a las personas de esa franja etaria? ¿Qué estereotipos y prejuicios brindan los medios sobre los viejos? ¿Qué imágenes utilizan para ilustrar las notas que tienen a adultos mayores como protagonistas? Estas y más preguntas sirvieron de guía para llevar adelante una investigación final de la carrera de Periodismo.

La vejez en los medios de comunicación fue el tema principal de la tesis; más precisamente, los adultos mayores en la prensa gráfica argentina. El objetivo que tuvo este trabajo fue dar a conocer la manera que tienen cuatro medios de comunicación impresos de la Argentina (Clarín, Página 12, La Nación y Popular) de informar y abordar temas relacionados a la vejez. Antes de comenzar con la investigación y la recopilación de los diarios, se planteó una hipótesis que aseguraba que la prensa gráfica argentina tiene estrategias discursivas que muestran a la vejez como una etapa con marcadas características negativas.

El material de investigación, denominado corpus, se realizó por semana construida, es decir, la primera semana se compraron los diarios un lunes, la segunda el martes, la tercera el miércoles y así sucesivamente hasta llegar al día domingo. En total fueron 28 diarios, dentro de los cuales se seleccionaron aquellas noticias que tuvieran a los adultos mayores como destinatarios específicos o como  protagonistas. El relevamiento fue desde el 02-05-16 al 18-06-16.

Una vez seleccionadas las notas, se comenzó con el análisis cuantitativo, que arrojó datos que sorprendieron y otros que no tanto. Por ejemplo, de un total de 1336 noticias que hubo en los cuatro diarios en los siete días, sólo 72 (5,39%) tenían a los viejos como destinatarios o como protagonistas. Muy poco para un sector etario que se espera que sea el que más cantidad de personas tenga para el año 2050. El diario que más lugar les dio a los adultos mayores fue Clarín, que durante el relevamiento publicó 23 notas. Lo siguió Página 12 con 19, Popular con 17 y La Nación con 13.

A pesar de no darle mucho espacio a las noticias sobre vejez y adultos mayores, al menos los diarios sí le asignan un lugar importante en varias oportunidades. De las 72 notas que se han encontrado a lo largo del trabajo, 31 (43%) están ubicadas en páginas impares (el lugar más preciado y de mayor impacto dentro de un periódico). El diario que más publicó en las impares fue Página 12 (10 de 19). Por su parte, 28 fueron ubicadas en páginas pares. Otra particularidad es que sólo el Diario Popular, en dos oportunidades, y La Nación, en una, publicaron notas en la contratapa del diario, una ubicación importante en un periódico.

En cuanto a la sección en la que se publicaron las notas, Diario Clarín dispuso que más de la mitad de las notas sobre vejez estén en la sección Sociedad (14 de 23). Sólo una nota de opinión se relevó sobre adultos mayores en todos los diarios y fue en Clarín. La Nación, en cambio, tiene mayoría en la sección Espectáculos (presentaciones de obras, recitales y entrevistas). Página 12 también editó más notas en Espectáculos, seguida por Economía (el tema principal fue el pago de juicio a jubilados). El Diario Popular fue en el que más secciones les concedieron a los viejos (6). La que más tuvo fue Sociedad, seguida por Tiempo de Jubilados (una sección específica para los adultos mayores, inédita en el país).

Las noticias sobre adultos mayores que se han recopilado a lo largo del trabajo no siempre tuvieron fotografía. De las 72 notas, 53 estaban acompañadas de alguna imagen. El resto (19) no tenían ningún tipo de fotografía. El diario que más ilustró sus notas con fotos fue Clarín, en cambio, el de menor promedio de fotografías fue el diario Popular. Todos los periódicos seleccionados ilustraron las notas sobre temas relacionados a la vejez con fotos que muestran a los adultos de manera pasiva, como sentados en el banco de una plaza o agarrándose la cabeza.

Un grave error que se vio fue nombrar a los adultos mayores como “abuelos/as”, cuando puede que haya muchos que no lo sean; no por ser un/a viejo/a, la persona es abuelo/a. Al llamarlos así quizás se les está asignando un rol social que no tienen. Para nombrarlos, el término que más utilizaron los diarios fue el de “adultos mayores”, que se puede comprender teniendo en cuenta que las políticas públicas y leyes los llaman así también.

Algunas de las conclusiones que se pudieron sacar del trabajo final fueron, por ejemplo, que la agenda de los medios no ve con buenos ojos a las personas que transitan el período de la vejez. También que no hay periodistas especializados en la temática, es decir, en gerontología. En cuanto a los prejuicios y estereotipos hacia la vejez, éstos se relacionan con la salud, el aprendizaje, la productividad, la participación y la soledad. Asimismo, se considera que desde los medios gráficos se disminuye la imagen y el valor que tienen los adultos mayores y se pierde todo el aporte que la generación puede aportar. De esta manera, los diarios están desaprovechando la oportunidad de involucrarse con los adultos mayores y, así,  ganar más audiencias.

 

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