Todos tienen sus internas

195
Lacanette, Moretti y Castaños.

A cuatro días de las elecciones generales el espectro político local empezó a moverse con intensidad. Los candidatos utilizan diversas estrategias para captar la mayor cantidad de votos; algunas dejan de lado ideologías y banderas, el objetivo hoy parece estar por encima: ganar.

En Cambiemos la unidad se logró parcialmente luego de la interna. El sector “puro” de Martinez se opuso a Lacanette públicamente y Miano desapareció de la escena; el presidente del Comité Radical Martín Balinieri, los ex intendentes Rossi y Nascimbene y la actual concejal “Lola” Miravalles fueron algunos de los que se la jugaron por el constructor.

Lacanette en FM Mundo se refirió a esto diciendo que “quedó demostrado que ciertos actores que estaban en otra lista no les interesa el bien común de San Andrés de Giles”, además habló del presidente del PRO Juan Novelli señalando que “el dirigente le debe una charla”.

Novelli en diálogo con Infociudad dijo que “la charla me la debe Lacanette a mí” y expresó que el actual concejal de Cambiemos nunca se disculpó luego de la “absurda acusación y show que montó diciendo que teníamos boletas truchas en la escuela 3”. Algunos indican que Novelli frenó la visita de dirigentes a este territorio en los últimos días de la campaña.

En 1 País también hay movimiento interno. Sus candidatos ya no hablan de Sergio Massa ni lo muestran tanto como antes. De hecho el intendente Puglelli dijo en el programa radial de Infociudad que “la gente puede tener una preferencia a nivel provincial o nacional, pero queremos que nos de la chance al elegir la opción que le va a garantizar que las obras se van a realizar que es la nuestra”.

A pesar de negar en la misma nota que incentivan el corte de boleta la expresión es evidente. En los últimos días una página de Facebook bajo la denominación “Vecinos Unidos de SAG” difundió una publicidad pidiendo que la gente vote a Cambiemos a nivel nacional y provincial pero a la lista de Castaños en el plano local. Todavía no se sabe qué sector programó esta movida.

Este espacio también presentó una boleta local polémica. En la foto principal el hermano del intentendente, “Toto” Puglelli aparece primero de izquierda a derecha, luego Lecouna y recién después Castaños. El parecido es evidente. El propio intendente dijo que no fue una estrategia sino una cuestión de “edición” en la imprenta.

Unidad Ciudadana también tiene sus discusiones. En los últimos días Noticias Gilenses difundió una nota sobre los cortes y afirmó que la agrupación ultra kirchnerista La Cámpora repartía la boleta de Cristina Kirchner sin la opción local.

Infociudad consultó sobre esta posibilidad pero desde el entorno de Moretti lo negaron. La campaña de Marina fue fuertemente local y esto tal vez generó la posible división que el portal web indica.

La misma Moretti habló de “autocrítica” y se mostró con nuevos modos. En declaraciones radiales admitió que hay vecinos que votan a Cambiemos pero que a nivel local la acompañan. Lo mismo ocurrió con varios de sus compañeros de lista.

El domingo veremos cuanto influyeron estas cuestiones. Lo cierto es que hoy los tres espacios políticos se ven con fuertes chances de obtener un buen resultado. Cambiemos parece que la tiene más sencilla por el caudal que sacó en Agosto, Unidad Ciudadana se tiene fe, y 1 País, aunque quedó relegado en la última, no se da por vencido.

Comentarios facebook