Protectora: Opiniones divididas

182
Asi es el estado de algunos perros en la protectora.

La investigación periodística de Infociudad provocó que muchas voces se sumen al tema. Entre ellas la de una ex colaboradora de la Protectora de Animales gilense que en la actualidad visita nuestra ciudad los fines de semana. La mujer que nos pidió reservar su identidad dio su opinión sobre el tema, insistiendo en la necesidad de un “cambio” que consiga mejores resultados.

La protagonista de esta historia ayuda a varias ONG dedicadas al cuidado animal. Conoció a la Protectora local cuando ésta salvó un perro que ella misma había rescatado de la calle. A partir de entonces colaboró activamente consiguiendo donaciones de medicamentos (en 2013 trajo 70 dosis de vacunas séptuples), bolsas de alimento y dinero en efectivo. Aunque a su criterio su mayor aporte fue haber dado en adopción “más de 50 perros” desde que llegó a Giles.

Según sus declaraciones la Protectora de Animales “tuvo una gran mejora desde el 2013 al 2015, pero a partir de esa fecha la situación se agravó considerablemente” expresó. La colaboradora afirma que el nivel de mortandad en cachorros aumentó y que a la Asociación Civil “le hace falta un veterinario”. También contó que hoy “alberga mucho más animales que lo que le permite su lugar, teniendo en cuenta las condiciones higiénicas que necesita un perro”.

Sobre las responsabilidades la mujer con experiencia en el cuidado animal afirmó que “el padre del problema es el municipio porque son ellos los principales que meten perros ahí sin pensar en cómo pueden ser atendidos”. Además afirma que la ONG necesita esclarecer su manejo “la Asociación civil es sin fines de lucro, sin embargo el municipio toma decisiones por la Protectora local, el error de la comisión directiva de la protectora es no llamar a los socios para que votemos y decidamos; porque así es una mezcla y están confundidas las funciones”.

A su vez indicó que cambiar la ordenanza 366/97 de “Tenencia responsable de animales” fue un error, ya que de esa manera el municipio se ocuparía de los perros de la calle y la Protectora de Animales solo de “asistir” en los casos que la ONG considere necesario.  Además destacó que “el municipio debe ingresar a los barrios a castrar. 60 castraciones por mes, no alcanzan, hay que castrar a los animales cuyos dueños realmente ni tienen dinero para pagar. En muchos lugares hay quirófanos móviles que permiten hacer el trabajo en los barrios directamente”.

Por último afirmó que el actual responsable de la Protectora de Animales es una persona que “ama a los animales” pero que necesita una apertura para poder buscar nuevas alternativas que ayuden a la institución. También indicó que entre los cambios necesarios es importante pensar un nuevo lugar ya que en el actual los animales conviven con “roedores, basura y camiones”.

Protectora en primera persona

En la última semana Gustavo Manini, actual presidente de la Protectora de Animales y encargado del predio, habló con los medios cuando recibió una donación de la Peña Roja local del Club Independiente. “La gente de vez en cuando no se acuerda de que esto se realiza a pulmón, todo el mundo se piensa que nos pagan y en realidad cada cual tiene su trabajo al cual le quitamos muchas horas para poder realizar esto y mantener a los animales” afirmó.

El titular de la ONG contó que en la actualidad tiene más de 250 animales en el corralón y también se hacen cargos de los que están en la puerta del cementerio municipal. Para Manini el intendente “se comporta muy bien, la verdad que no me puedo quejar, nos da subsidios y cuando me encuentro “apretado” recurro a él” sentenció. A su vez aclaró que el jefe de bromatología Germán Ojeda les da “una mano” importante ya que no cuentan con un veterinario fijo.

Para el encargado del lugar el gran problema está en conseguir medicamentos, ya que son “caros”. Muchos de los perros que ingresan a la Protectora de Animales llegan con lastimaduras que son atendidas por los propios integrantes de la ONG. La falta de recursos para atender esas situaciones es una de las principales problemáticas a criterio de la comisión.

“La gente no tiene conciencia en cuidarlos, en llevarlos a castrar, en que no tienen que estar en la calle, hay que darles de comer hay muchos perros que pasan hambre en serio. El perro que hace daño lo hace porque tiene hambre y quiere buscar su comida, de alguna manera tienen que sobrevivir” sostuvo Manini. Además agregó “que los perros de la protectora se encuentran en adopción, en vez de ir a comprar un animal es preferible acercarse a adoptar un animal hay muchos perros que son lindos y que tienen mucho cariño para dar”.

Comentarios facebook