Alegría intensa y verde

158
Los "Intensos" en el Barrio Villa Manchi.

En el marco de la materia Comunicación Institucional y Comunitaria, los alumnos de 6to comunicación de la E.E.S N° 1 Ivan Valeckas, Catalina Santía y Federico Cáceres entrevistaron a quienes llevan adelante la Murga del Villa Manchi.


Entre risas y mates transcurrió una charla distendida. Entre ellos se notaba la amistad, el compromiso y el camino que llevan recorrido. Charlamos con: Martin Valli (MV), Mariano Cirilo (MC), Eliana Acevedo (EA), Maria Del Carmen Odero (MDCO) integrantes de la Murga del Villa Manchi, quienes nos contaron sobre el trabajo comunitario que realizan en el barrio.

Alumnos: ¿Cómo se conforma la murga?

Mariano Cirilo: Se formó hace 5 años a través  de un proyecto que proponía una murga en cada barrio, se armó un grupo de amigos y a partir de eso se decidió en que barrio hacerlo. Se eligió el barrio Villa Manchi  y se conformó esta murga la cual es la única que se mantiene.

A: ¿Cuál es el vínculo de la murga con el barrio?

MC: Mantenemos una relación fluida y diversa con los vecinos y los chicos del barrio.

A: ¿Cuáles son las edades que participan?

MC: Las edades son amplias es libre para quien quiera, desde jóvenes hasta adultos.

A: ¿Cómo financian las actividades que ustedes realizan?

MC: Autofinanciamos nuestros gastos, los fondos salen de nuestras propias ideas por ejemplo llegamos a sortear un mueble que pintamos entre todos, ese se lo llevaron los chicos de la Murga de Merlo.Llevamos esta murga adelante por nuestros propios medios y siempre con ayuda del barrio.

A: ¿Qué es lo que más les gusta de la murga y del grupo?

María Del Carmen Odero: La diversión, aprender cada día algo nuevo, bailar y compartir increíbles momentos.

MC: Si no hay compañerismo sería difícil llevarlo adelante.

Martín Valli: Más allá de tocar, las lógicas del grupo son el compañerismo y la solidaridad. Este es un espacio que rompe con un montón de otras lógicas,  es un espacio donde la opinión y la decisión son libres.

Elita Acevedo: A mí me pasa que en la murga tengo un lugar siempre, más allá de los problemas que pueda tener siempre la siento como mi familia.

A: ¿Que los identifica y que tipo de propuestas tienen para desarrollar?

MC: Nos identifica la murga, el género, nosotros hacemos murga porteña, que es muy distinta a lo que esta zona acostumbra a hacer, en cuanto al formato, la canción y la crítica. Estamos identificados por los mismos proyectos que llevamos adelante. Tenemos un espacio de percusión, también está la idea de profundizar un poco con el teatro y con la escritura; siempre estamos abierto a lo comunitario.

A: ¿Cómo sienten la mirada del público cuando asisten a eventos?

MDCO: Yo fui público y siento que la mirada es alegría, ver contentos a los chicos realmente a uno lo emociona.

MV: Se siente más el calor cuando es un corsito de barrio que cuando hay uno más popular, tenemos múltiples miradas pero siempre nos alentamos el uno al otro.

A: ¿Cual creen que es su aporte para la comunidad?

EA: Yo creo que con la murga los chicos pueden estar en la calle pero sin hacer nada malo. Es otro el vínculo. Buscamos que sea un espacio abierto para todos.

Comentarios facebook