Avícolas anticipan vacaciones a su personal

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Foto de internet.

Por Felipe Sosa.


La industria avícola comenzará a anticipar vacaciones a sus empleados a partir del mes próximo debido a la situación de sobreoferta de producción que tuvo el sector, que no encontró un equilibrio entre el consumo interno y las necesidades de exportación.

Por la sobreoferta, las empresas hoy están comercializando el kilo de pollo por debajo del precio que, argumentan, permitiría cubrir su ecuación de costos. “El sector debería vender el kilo de pollo a 24 pesos más IVA a salida de fábrica, y hoy estamos en 19,50 o 20 pesos más IVA en el mejor de los casos”, explicó al diario La Nación Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa a la industria productora de pollos.

Mientras algunas empresas recortaron la producción, otras lo están haciendo ahora, y en ese marco se inscribe el plan de anticipar vacaciones al personal. “El sector está muy complicado y hay empresas con dificultades. Se han anticipado vacaciones y en los próximos 60 días se van a dar más movimientos de este tipo. Lo que debería empezar en noviembre-diciembre se va a dar en los próximos 15 o 20 días”, precisó.

Según explicó Domenech, la merma en la producción que se aplicó en la actividad es, entre otros objetivos, “para evitar una guerra de precios”.

La última mejora en el tipo de cambio podría darles más competitividad a las exportaciones. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el primer semestre de 2017 las exportaciones de pollo (carne fresca y subproductos) se ubicaron en 106.433 toneladas, un 2% menos respecto de igual período del año pasado. El año cerraría con un volumen de exportación de 220.000 a 225.000 toneladas.

Por la reducción de la producción, también caerá la oferta para el consumo interno. El año pasado, el consumo se ubicó en 45,8 kilos por habitante y por año. En tanto, este año cerraría con 42 kilos por habitante al año. “No podemos pedirle a la gente que consuma más pollo. El consumo está en un techo”, señaló Domenech. En este contexto, en el sector insisten en que se está tratando de evitar la “guerra de precios” para que no se perjudique más la actividad de las empresas.

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