Trabajan en la puesta en valor del ex Cementerio Sud

366
Imagen del viejo cementerio de San Andrés de Giles.
GilesOnline3
GilesIOnline1
GilesOnline2

Un equipo, integrado por cuatro arqueólogos trabaja desde algunos meses en recuperar el patrimonio arquitectónico del Cementerio Sud.

El predio, de aproximadamente 1 hectárea, contiene una diversidad de manifestaciones arquitectónicas de valor patrimonial fundamental para el acervo histórico de la ciudad y sus pobladores.

“Su construcción, concluida el 29 de noviembre de 1873, fue requerida principalmente como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y cólera acaecidas en la zona, lo cual ocasionó una alta mortalidad, afectando significativamente la dinámica diaria de los pobladores”, explican los investigadores en una carta dirigida al intendente Carlos Puglelli el 12 de diciembre de 2016.

El equipo está integrado por el Lic. Gabriel Acuña Suárez, la Dra. Sonia Lanzelotti, la Prof. y Lic. Claudia Aranda y el Dr. Leandro Luna, los profesionales pertenecen al Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca Superior del Río Luján, algunos trabajan en el CONICET y otros en Museos de la C.A.B.A.

El Asesor Municipal en Turismo Rural, Arq. José Yanes, se dirigió al Cementerio Sud el martes 23 de mayo. Allí se encontró con el Dr. Leandro Luna, uno de los investigadores. Yanes explicó que “esto surge tras las Jornadas de Patrimonio que realizamos. Los arqueólogos presentaron el proyecto para investigar y poner en valor el patrimonio arquitectónico del Cementerio y el intendente Puglelli consideró que era interesante poder desarrollarlo. Desde las áreas del Municipio los estamos acompañando”.

Leandro Luna comentó que “Este Cementerio dejó de funcionar alrededor de 1920 y a partir de la década del ´70 comenzó a sufrir un deterioro importante, no solo desde la cuestión arquitectónica. Nuestra idea es colaborar para que este registro tan importante no se pierda y que se pueda mantener no solo para San Andrés de Giles sino para los turistas que quieran venir a conocer un poco más sobre la historia de la ciudad”.


Gacetilla municipal.

 

Comentarios facebook